Este año tanto el cine como la televisión nos han proporcionado grandes modelos femeninos a seguir: mujeres que se salen de los clásicos papeles de princesas y de madres para convertirse en las auténticas heroínas de las películas que protagonizan. Sí, el feminismo se ha notado en la industria del entretenimiento para bien y estas son nuestras protagonistas favoritas, las que en nuestra opinión han contribuido a cambiar más el panorama.
Wonder Woman y las amazonas
Sin duda, Diana de Themyscira ha sido la mujer que más nos ha inspirado este año, tanto a las nuevas generaciones en busca de mitos como a las más maduras, que necesitaban un personaje femenino fuerte e independiente que rompiera con todos los prototipos a los que estaban acostumbradas. Pero no es el único personaje femenino de Wonder Woman que ha cambiado las tornas del papel de la mujer en el cine. Todas las amazonas, a destacar el papel interpretado por Robin Wright, nos han demostrado que las mujeres pueden ser luchadoras, fuertes, inteligentes e independientes.
Las tres protagonistas de Pequeñas grandes mentiras
Madeline, Celeste y Jane o, lo que es lo mismo, Reese Whiterspoon, Nicole Kidman y Shailene Woodley, han triunfado tanto con la crítica como con el público con esta pequeña serie de HBO que arrasó en la pasada edición de los Emmy. Tanto la serie como el bestseller de Liane Moriarty en el que está basada son imprescindibles. Y nos cuentan que tendrá continuación.
Sansa de Juego de Tronos
Ha dejado de ser una adolescente que soñaba con su príncipe azul y se dejaba manipular por todos a su alrededor para convertirse en la Señora de Invernalia y tomar duras decisiones.
Lady Olenna de Juego de Tronos
Qué despedida nos tenía reservada este grandísimo personaje de Juego de Tronos. Sin perder la elegancia, la serenidad y ni un ápice de su aguda inteligencia, Lady Olenna consigue robar la serie con tan solo una frase final.
Offred de El cuento de la criada
Sin duda ha sido la serie del momento, al menos para nosotros, que le hemos dedicado artículos como este y este otro. Y, por supuesto, el papel que interpreta Elisabeth Moss nos ha marcado por su coraje y templanza.
Las luchadoras de Glow
Ya os hablamos de una de las series que iban a romper este año todos los esquemas en Netflix: un singular proyecto que viaja a la década de los 80 para contarnos la historia de una chica que consigue entrar en uno de los míticos programas de televisión de la época, Gorgeous Ladies Of Wrestling: el lugar donde actrices, modelos, cantantes, practicaban la lucha libre y que batió todos los récords de audiencia. ¿Por qué nos ha encantado? Porque las auténticas heroínas son mujeres de todas las razas, edades y tallas.
Lagertha de Vikings
Hace mucho que dejó de ser la «mujer de» para convertirse en una dirigente de su pueblo, una guerrera fiera, inteligente y con la capacidad de movilizar a su pueblo.
Las protagonistas de Figuras Ocultas
Nos encantó la película inspirada (como os contamos aquí) en la vida real de un equipo brillante de mujeres de raza negra matemáticas de la NASA, cómo se enfrentaron a todos los estereotipos de su tiempo, de sexo y de raza, y consiguieron librar un importante papel en la carrera espacial.
Sam de Better Things
Esta actriz que intenta labrarse su camino en la jungla de Hollywood mientras que pelea a muerte por sacar adelante a sus tres hijas es una de las heroínas más reales e inspiradoras de este año.
Billie Jean King en La batalla de los sexos
Emma Stone se pone en la piel de la estrella femenina del tenis entonces en alza, Billie Jean King, de 29 años, para contarnos la historia del mítico partido que la enfrentó al antiguo campeón masculino Bobby Riggs. Os contamos todo sobre esta película en este artículo.
Rey en El último jedi
Apenas se acaba de estrenar y ya está batiendo todos los récords en taquilla. Si en El despertar de la fuerza, el personaje de Rey consiguió convertirse en la heroína que llevábamos años esperando, en esta segunda entrega nos conquista totalmente con su sintonía con la Fuerza y sus ganas de hacer el bien.