Como es bien sabido, la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una espiroqueta llamada Treponema Pallidum, cuando la mujer se contagia durante el embarazo puede perjudicar al bebé, ya que cuando la embarazada no realiza el tratamiento hay un gran riesgo de que el feto se contagie de esta enfermedad a través de la placenta, pudiendo desarrollar graves problemas de salud como sordera, ceguera, problemas neurológicos y en los huesos.

Con respecto al tratamiento de la sífilis en el embarazo, generalmente, se realiza con Penicilina y es importante que la pareja también lo realice y que la embarazada no tenga contacto íntimo sin condón hasta el final del tratamiento.

La sífilis en el embarazo es grave, principalmente si se encuentra en las fases primaria o secundaria, ya que es más contagioso debido a la presencia de las espiroquetas en la circulación sanguínea, aunque la transmisión puede ocurrir en cualquier fase de la gestación. El bebé también puede contagiarse durante el parto normal si hay alguna herida de sífilis en la región vaginal.

– Parto prematuro, muerte fetal intrauterina, bebé con bajo peso al nacer

– Aborto espontáneo

– Restricción del crecimiento uterino

– Manchas en la piel, alteraciones en los huesos

– Labio leporino, síndrome nefrótico, edema

– Convulsiones, meningitis

– Deformación de la nariz, en los dientes, en la mandíbula, en el paladar

– Sordera y dificultad de aprendizaje.

 

El tratamiento para la sífilis en el embarazo debe ser indicado por el obstetra y normalmente se realiza con inyecciones de Penicilina en 1, 2 o 3 dosis, dependiendo de la gravedad y el tiempo de contagio.

Es muy importante que la gestante realice el tratamiento hasta el final para evitar transmitir la sífilis al bebé, que no tenga contacto íntimo hasta terminar el tratamiento y que el compañero también realice el tratamiento para evitar la progresión de la enfermedad y que la mujer vuelva a contagiarse.

Es importante que el bebé sea evaluado al nacer, y en caso de que de positivo para sífilis comience cuanto antes el tratamiento también con Penicilina. Conozca más sobre la sífilis congénita y cómo identificar los síntomas.

¿La sífilis en el embarazo tiene cura?

La sífilis en el embarazo tiene cura cuando el tratamiento se realiza correctamente y se confirma con el examen de VDRL que se ha eliminado la bacteria de la sífilis. En las gestantes diagnosticadas con sífilis, el examen de VDRL debe realizarse mensualmente hasta el final del embarazo para confirmar la eliminación de la bacteria.

El examen de VDRL es un examen de sangre que sirve para identificar la enfermedad y debe ser hecho al inicio del control prenatal y debe ser repetido en el 2º trimestre, aunque el resultado sea negativo, ya que la enfermedad puede estar en la fase latente y es importante que el tratamiento se haga de la misma forma.