Si tienes pequeños en casa que no quieren soltar los videojuegos, el teléfono o la tableta, puedes comenzar a incentivar la lectura con estos clásicos. En niños de entre 5 y 10 años es recomendable que dediques un tiempo a leer con ellos y que avancen juntos en el libro, lo que no sólo mantendrá el interés sino que te ayudará a compartir tiempo de calidad con tu pequeño.

1. Charlie y la Fábrica de Chocolates, Roald Dahl – A partir de los 5 años

Un clásico de este escritor inglés. Charlie Bucket es un niño muy bueno y su familia es muy pobre; un día gana un concurso para visitar una gigantesca fábrica de chocolate, propiedad del excéntrico Willy Wonka y habitada por su equipo de Oompa-Loompas. Ahí conocerá un mundo mágico y un grupo de niños… un poco peculiares. Otro libro que cuenta con adaptaciones al cine, incluyendo un musical de los años 70, un remake en los 2000’s y hasta una extraña versión con Tom y Jerry.

2. El Gigante Egoísta, Oscar Wilde – A partir de los 5 años

Uno de los pocos cuentos del dramaturgo irlandés, esta historia tiene un mensaje importante para los niños. Los niños del pueblo disfrutan jugando en el enorme y hermoso jardín del gigante… mientras él no está en casa; cuando llega, les ordena enojado que se marchen y pone un muro bien alto para evitar que vuelvan a entrar. Pero sucede algo extraño, pues parece que la primavera tampoco quiere entrar al jardín del gigante. Puedes encontrar ediciones de los cuentos de Oscar Wilde adaptadas para niños, donde encontrarás también títulos como El Príncipe Feliz o El Fantasma de Canterville.

3. El Mago de Oz, L. Frank Baum – A partir de los 5 años

Una historia bien conocida por muchos adultos, es una gran manera de comenzar a leer con tus niños. La pequeña Dorothy es transportada junto con su perrito Toto desde Kansas a la mágica tierra de Oz, donde se encontrará con una bruja buena, una bruja mala, un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata sin corazón y un león cobarde… Dorothy emprenderá el viaje a la Ciudad Esmeralda para solicitar ayuda de El Mago de Oz y poder volver a casa.

4. El Principito, Antoine de Saint-Exupéry – A partir de los 5 años

Esta novela corta es la obra más famosa del escritor y aviador francés. Este libro permite muchas lecturas e incluso hay quien dice que no es precisamente para niños… sin embargo, quienes lo leímos cuando niños lo recordamos como una aventura llena de imaginación, que habla como un niño y cuyas ilustraciones te atrapan. Y tus hijos querrán leerlo de nuevo cuando crezcan, descubriendo cosas nuevas conforme crecen. También cuenta con una adaptación al cine, aunque no sigue precisamente la historia del libro.

5. Donde Viven los Monstruos, Maurice Sendak – A partir de los 6 años

Este libro, publicado en 1963, cuenta con ilustraciones emblemáticas obra de su mismo autor. Max es un niño incomprendido y rebelde que desea convertirse en un monstruo que aterrorice a todo mundo. Después de una travesura sufre, en efecto, una transformación y llega al lugar donde viven los monstruos, quienes lo reciben como rey pero, ¿es tan fácil como parece? ¿Y qué pasará con su casa? El libro ha ganado múltiples premios desde su publicación y cuenta con una adaptación al cine que vale la pena ver… pero de preferencia, también lean el libro.

6. El Príncipe Feliz, Oscar Wilde – A partir de los 6 años

Este cuento, publicado en 1888, tiene un poderoso mensaje de generosidad y lealtad para niños y adultos por igual. La hermosa estatua del príncipe, cubierta de oro y joyas, sufre por las injusticias y la pobreza que ve a su alrededor, y solicita la ayuda de una golondrina para repartir sus riquezas. Puedes encontrarla en ediciones que incluyen otros cuentos del mismo autor pero, como recomendación, léelos primero sola pues no todos son para niños.

7. Matilda, Roald Dahl – A partir de los 6 años

Esta historia clásica continúa vigente por mucho que pase el tiempo. La ingeniosa y resuelta protagonista, Matilda -que, claro, ama la lectura- superará muchas dificultades con su gran inteligencia y ayuda de sus amigos… aún si estas dificultades son sus padres. El libro ha sido adaptado al teatro y también existe una película (pero antes de verla, lean el libro)

8. Platero y Yo, Juan Ramón Jiménez – A partir de los 6 años

Un clásico de la literatura en español, narra la historia de la vida del burrito Platero y lo que vive con su dueño. El libro en sí es como una colección de estampas, por lo que su lectura puede darse en episodios espaciados; incluso, fragmentos de esta historia han sido extraídos para los cursos de lectura en escuelas, como los libros de texto de la SEP.

9. Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll – A partir de los 8 años

Escrito para la pequeña Alice Liddell, de diez años, el libro narra las curiosas aventuras de Alicia en un extraño país donde caerá por toboganes sin fin, creerá como un gigante, se hará pequeñita como un ratón, encontrará conejos con reloj y chalecos y no parará de preguntarse por este maravilloso mundo. Es otra historia que cuenta con muchas adaptaciones cinematográficas (evita las de Tim Burton, pues no tienen nada que ver con la historia) incluyendo una mini serie live-action de los 2000s, pero probablemente la más conocida sea la de Disney de los años 50.

10. Momo, Michael Ende – A partir de los 10 años

Esta es una preciosa obra para niños que ya leen un poco más fluido. Momo es una niña que tiene un don muy especial, con el que siempre está dispuesta a ayudar a todos sus amigos, tanto si son niños como si son adultos. Pero en las sombras se mueven los hombres grises, que se roban el tiempo de las personas. Esta novela, ganadora de premios de literatura juvenil, es una brillante fábula sobre los tiempos modernos y el uso de la frase «no tengo tiempo».

BONUS: La Historia Interminable, Michael Ende – A partir de los 12 años

Un novela más compleja y un poco más oscura, esta historia comienza con Bastián Baltazar Bux, quien se refugia en el ático de su escuela para huir de los bullies y tras robarse un extraño libro. El libro se llama ‘La Historia Interminable’ y narra la odisea de Atreyu para salvar a la Emperatriz Infantil de una extraña enfermedad mientras su tierra de Fantasía es consumida por la Nada. Bastián comienza a descubrir que el libro es más de lo que parece y que la historia va más allá de lo que se imaginaba. Existe una adaptación cinematográfica de este libro que, aunque no aborda la historia completa, sí rescata la atmósfera y el increíble mundo que describe la novela.

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here