Es uno de los elementos de la gestación a la que más atención se le presta y qué más inquietud genera a la futura mamá. Estas son las respuestas a tus preguntas.

  1. ¿Qué es?

De forma de torta plana y textura esponjosa, la placenta es el órgano fundamental para que nuestro bebé pueda alimentarse y oxigenarse; sin embargo, no nacemos con ella, sino que se genera naturalmente cuando se produce la fertilización del óvulo, es decir cuando comienza nuestro embarazo.

  1. ¿Cómo y cuándo se forma?

Aproximadamente 5 días después de la fertilización, el embrión se «hincha» y comienza a dividirse. El primer día tiene dos células, al otro día tiene cuatro, luego ocho, y al quinto día ya tiene ciento sesenta células.

Se dividen en dos ya que una parte es la que formará al bebé y la otra parte es la que va a formar la placenta en conjunto con el endometrio de la mujer, que es lo que menstruamos todos los meses y, cuando quedamos embarazadas, en vez de expulsarlo, «se queda» y origina la mitad de la placenta. Es decir, la placenta se crea mitad por el embrión y mitad por la madre.

  1. ¿Dónde se ubica?

La placenta se forma dentro de nuestro útero, sujetada en su pared. Generalmente comienza en la parte baja y cuando el bebé comienza a crecer y el útero a estirarse, se suele desplazar hacia la parte superior para dejar espaciado el cuello uterino y luego poder realizar correctamente el parto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here