Cuidar tu salud mental es igual de importante que cuidar tu salud física, de hecho, ambas se encuentran estrechamente relacionadas… Descubre por qué es importante poner atención en el tema.

Es cierto que la inseguridad, la crisis económica, la mala calidad de vida: todas ellas son fuentes de estrés y ansiedad causantes de enfermedades mentales. De acuerdo a cifras oficiales, en México casi tres de cada 10 personas viven con algún padecimiento mental que, como cualquier malestar del cuerpo, puede y debe ser tratado por médicos especializados.

En México cada vez se habla más abiertamente acerca de los trastornos mentales y aún así gran parte de la población los sigue percibiendo con miedo, lo que dificulta su detección y tratamiento.

«Cuando se tiene una enfermedad mental, se ve afectada la autonomía, relaciones personales, desarrollo profesional, actividades recreativas, seguridad y educación, entre otras», todas esenciales para una buena calidad de vida.

Es por eso la importancia de tener un tratamiento oportuno. Integrar medicamentos y psicoterapia, no solamente con el fin de reducir los síntomas, sino también de restablecer funciones dañadas o perdidas, o de reducir el malestar, son imprescindibles para la recuperación.

El cuidado de la salud mental es con un enfoque hacia la optimización; es decir, para mejorar y ahondar en el conocimiento de uno mismo y emplearlo para beneficio cotidiano, además de preventivo de enfermedades en general»

Sin duda «no hace falta estar enfermo o sentirse mal para acudir a valoración psiquiátrica con enfoque psicoterapéutico». Hacerlo «resulta en un buena inversión a mediano y largo plazo pues, como el ejercicio, los resultados son notorios tanto individualmente como por quienes nos rodean».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here