Es una anomalía en la cual el fondo de la lengua se adhiere al piso de la boca. El tejido delgado que tenemos ahí se llama frenillo, y en este caso se observa corto, ancho y muy adelante, tanto que puede llegar a la punta. También se conoce como frenillo corto.

¿Tu hijo nació con el frenillo corto?

Aún no se comprueba qué lo origina, pero según un artículo de 2007 publicado en la Revista del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, se acepta que alrededor de 21% tienen antecedentes familiares, por lo que podría pensarse que es genético.

En caso de que tu bebé tuviera el frenillo corto, podría presentar problemas para succionar y pasar la leche, además:

 

– Irritabilidad, incluso después de comer

– Dificultad para iniciar o mantener la succión (sólo mastica el pezón)

– Cansancio o quedarse dormido antes de acabar

 

Durante el amamantamiento, podría provocarte dolor, conductos taponados e incluso frustración.

Diagnóstico del frenillo corto / Al nacer tenemos el paladar alto y cerrado, y conforme crecemos el movimiento de la lengua lo modifica, lo abre hasta descenderlo; los niños en esta situación no producen este cambio adecuadamente. Por esta razón puede que estén predispuestos a tener problemas auditivos, respiratorios, a roncar y a dormir con la boca abierta, sin olvidar que pueden tener consecuencias negativas en el lenguaje y el aseo. Si esta condición no causó problemas durante la lactancia, algunas señales en la infancia pueden ser:

– Dificultad para tocar el paladar con la lengua al tener la boca abierta

– Alteración en la forma de cerrarla y empatar los dientes

– Complicaciones para deglutir

 

En caso de que notes alguna de las señales de frenillo corto, es recomendable que consultes al odontopediatra para que realice los exámenes correspondientes.

Tratamiento / Existe una cirugía llamada frenotomía, que consiste en cortar el tejido; sólo se aplica en absoluta necesidad, como en la prevención de malformaciones y problemas de dentición o habla. Usualmente la anquiloglosia no impide desarrollar una vida normal y en algunos casos las complicaciones de habla se resuelven espontáneamente. Consulta a tu médico.

La frenotomía es una cirugía que consiste en cortar el tejido y sólo se aplica en absoluta necesidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here