Reino Unido ha decidido que Huawei será excluida de sus redes 5G con fecha límite para 2027. Así lo comunica el gobierno, indicando asimismo que se prohibirá la compra de equipos 5G Huawei a partir del 31 de diciembre de 2020. Oliver Downden, Secretario Digital, ha indicado que «para el momento de las próximas elecciones hemos implementado en la ley un camino irreversible para la eliminación completa del equipo de Huawei de las redes 5G», lo que refleja que la prohibición será permanente.
Así, Huawei será completamente eliminada de las redes 5G del Reino Unido a finales de 2027, decisión tomada tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) presidida por el primer ministro, en respuesta a las nuevas sanciones estadounidenses.
Huawei tiene “una estrecha relación” con el ejército chino, alertó el fin de semana un ex director del servicio de inteligencia británico. En declaraciones con Sky News, Richard Dearlove, que dirigió el MI6 de 1999 a 2004, aseguró que la empresa no es una “compañía internacional de telecomunicaciones ordinaria” sino “una parte íntima del estado chino, del Ejército chino”.
La exclusión de Huawei retrasará en “dos o tres años” el despliegue de la 5G en el Reino Unido, , reconoció Dowden, con un costo de “hasta 2.000 millones de libras” (2.500 millones de dólares). “Esta no ha sido una decisión fácil, pero es la correcta para las redes de telecomunicaciones del Reino Unido para nuestra seguridad nacional y nuestra economía”, afirmó ante los diputados.
Londres ya está en conversaciones con otros proveedores, entre ellos el japonés NEC y coreano Samsung. “Estamos listos para trabajar con los operadores británicos respetando sus calendarios y sin perturbar a los clientes”, reaccionó rápidamente el grupo sueco Ericsson, mientras el finlandés Nokia aseguraba tener “capacidad y experiencia para remplazar todo el equipamiento de Huawei”.
Se esperan repercusiones regionales de esta medida. “Lo que haga Reino Unido tendrá un impacto simbólico en la situación de Huawei en Europa”, había adelantado Nicole Peng, analista de la firma de análisis Canalys. “Creo que lo que Huawei espera en este momento es retrasar las decisiones de estos países tanto como sea posible, al menos hasta las elecciones generales en EEUU”.