Si recibes esta llamada, ¡cuidado!

Continuamente escuchamos anécdotas o leemos noticias sobre extorsiones o estafas telefónicas, y es que pareciera que los criminales son cada vez más “creativos” en sus métodos. La más reciente consiste en lo siguiente:

Recibes una llamada del banco (se ha reportado en cuentahabientes Bancomer, pero no descartamos otras instituciones bancarias) donde te reportan un cargo no reconocido a tu tarjeta; este cargo puede ser de sitios como Amazon, Mercado Libre, la Apple Store u otros sitios de compras online.

Por supuesto, no reconocerás el cargo, por lo que el “ejecutivo” te indica que deberá comunicarte a otra área para corroborar tus datos y los de tu plástico. Ya sea que te “comuniquen” directamente o te envíen a un “menú” telefónico, la música de espera y las opciones del menú suenan bastante parecidas a como sonarían si estuvieras en una llamada real con el banco. Una vez que te responden en la otra “área”, es donde comienza la verdadera operación: te solicitarán datos como el nombre del titular de la cuenta, fecha de nacimiento, número del plástico que están corroborando, NIP del cajero automático y/o número de seguridad de la tarjeta.

Si recibes este tipo de llamada y llegas hasta este punto, por ningún motivo proporciones esta información. Considera que ningún banco te solicitará por vía telefónica que proporciones verbalmente ningún número confidencial, NIP ni contraseñas.

En este tipo de estafa, los ladrones utilizan a su favor la muy natural respuesta humana de actuar ante la crisis: al recibir la llamada, el primer pensamiento natural será el de seguir las indicaciones de quien nos advirtió del peligro. Pero la mejor manera de responder ante estas llamadas es conservar la calma.

Si no hemos entrado a sitios de compras online ni hemos realizado movimientos sospechosos, lo ideal es colgar inmediatamente sin dar mayor información y tomar nota del número desde el cual recibimos la llamada.

Por otro lado, si existe la posibilidad de que se haya realizado dicho cargo (si hemos entrado a sitios de compras online, hemos realizado cargos inusuales o nos preocupa que de verdad se haya hecho una compra), lo ideal es llamar directamente al banco para verificar la información. Para una aclaración de este tipo el banco verificará que seamos el titular de la cuenta, indicará dónde se hizo el cargo y la fecha en que se hizo, y nos preguntará si lo reconocemos o no; jamás solicitará información adicional.

La mayoría de los bancos proporcionan un número de atención a clientes impreso al reverso de los plásticos, por lo que la recomendación es llamar a ese número y verificar si el número que te llamó es del banco, así como cualquier movimiento extraño de tu cuenta.

Si el número desde el cual recibiste la llamada no corresponde a ningún número del banco, es importante que lo reportes: en ocasiones los mismos bancos tienen la opción de hacer el reporte con ellos, pero el organismo encargado de estos casos es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), puedes contactarlos en el teléfono 01 800 999 8080 o en su sitio web.

Antes de despedirnos, te dejamos estos consejos de seguridad para proteger tu información bancaria:

  • En la medida de lo posible, evita comprar en sitios sin el debido certificado de seguridad
  • No hagas transacciones en equipos públicos (de bibliotecas, aeropuertos, hoteles, etc.) o conectado a redes públicas (redes abiertas, como las que encuentras en centros comerciales o cafeterías)
  • Al momento de dar de alta información delicada (como la información de tu tarjeta) en sitios web, revisa el Aviso de Privacidad para conocer el uso que le darán a tu información y con quién la compartirán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here