Hablando sinceramente, no hay momento del día que no nos cuestionamos ¿el clima de la recámara será el adecuado para mi retoño? Ó si se quita el gorro, ¿tomará un resfriado? Y tienen toda la razón Los niños son más vulnerables que los adultos ante los cambios de clima o temperaturas extremas.
Nuestra pesadilla con cualquier frente frio es la misma, resfriados, irritaciones en la piel, falta de apetito o dolores de cabeza, son síntomas comunes en los más pequeños. Adopta estas sencillas medidas preventivas de salud y nutrición infantil para proteger a tu bebé ante estas circunstancias ¡toma nota!
- Busca la temperatura adecuada
Sabes que los cambios bruscos entre el ambiente externo y el interior de las viviendas afectan a los niños. Asegúrate de mantener tu hogar entre 20 y 24 grados centígrados en el día, y entre 18 y 20 grados durante la noche. Ten siempre a la mano ropa adecuada a la temperatura del ambiente.
- Evita la humedad
La humedad relativa adecuada para las viviendas se ubica entre el 30-55%. Si es más alta proliferarán los ácaros, bacterias y hongos, si es muy baja causará resequedad en las vías respiratorias. Dependiendo de las condiciones de tu casa, invierte en un humidificador o un deshumidificador. Calcula la humedad con un higrómetro.
3.Que el aire circule por tu casa
Sea que uses aire acondicionado o calefacción, es importante que una vez al día lo apagues y abras las ventanas. Así evitarás exceso de condensación o sequedad del aire. Es importante que tu bebé respire aire fresco durante el día.
- Ojo con los síntomas
Si observas síntomas de resfrío, alergias, irritaciones de la piel o falta de apetito, consulta inmediatamente con su pediatra. Saber cómo proteger al bebé ante los cambios de clima, puede ayudarte a identificar anomalías y mantenerte atenta a las condiciones generales del lugar en el que se encuentre.
- Evita lugares concurridos
Evita exponer a tu bebé a aglomeraciones de personas y lugares públicos, sobretodo en época de calor. Si lo llevas a fiestas infantiles, asegúrate de mantenerlo en lugares ventilados. A veces no solo se trata del clima en el que se encuentre, sino de la cantidad de personas que interactúan en el lugar.